sábado, 24 de noviembre de 2012

Por siempre jamás

Es una película estadounidense de 1998, dirigida por Andy Tennant. Protagonizada por Drew BarrymoreAnjelica Huston y Dougray Scott en los papeles principales. El guion está inspirado en el cuento Cenicienta de los Hermanos Grimm.

ARGUMENTO

La película comienza con los Hermanos Grimm que visitan a una mujer anciana, la Dama Grande de Francia, que les pregunta por su versión de la historia de Cenicienta. Los Hermanos contestan que no había forma de verificar la autenticidad de su historia, porque había tantas versiones diferentes. Después de que uno de los hermanos expresó la curiosidad sobre un retrato mostrando a una joven, la Dama Grande le contesta que la mujer era Danielle De Barbarac, y comienza a relatar su historia.
En el Renacimiento de Francia, Danielle de Barbarac vivía con su padre en una pequeña casa de señorío, después de la muerte inoportuna de su madre. Su padre volvió a casarse con una baronesa que tenía con dos hijas jóvenes. Poco después él muere de un infarto, dejando a Danielle con una madrastra y hermanastras que ella apenas conocía.
La Baronesa Rodmilla de Ghent ya sentía resentimiento por Danielle, celosa del amor que el padre de Danielle le manifestó a su hija antes de morir.
La Baronesa no tenía ningún interés en cultivar la tierra y deseaba recuperar su lugar en la corte cuanto antes. Varios artículos atesorados habían desaparecido del castillo y las deudas de la familia eran crecientes. Marguerite, la hija mayor, había crecido para ser tan cruel y arrogante como su madre, que la favorece, mientras la hija más joven, Jacqueline era amable y buena persona, pero tímida.
Sin embargo, Jacqueline es demasiado débil para decir a su madre y hermana sobre el comportamiento que tienen hacia Danielle. Danielle todavía tenía entre sus posesiones, el recuerdo de su padre y el último regalo que le dio a ella, una copia de la obra Utopía, de Tomás Moro.
Danielle encuentra varias veces al príncipe de Francia, Henry, que se siente cautivado con su ingenio e inteligencia. La primera vez, Danielle se disfraza como una condesa, para interceder ante el príncipe para lograr la libertad de uno de sus criados, dando al apellido de soltera de su madre; el príncipe queda sin saber su identidad verdadera.
Ella también encuentra a Leonardo da Vinci, que visita un tribunal francés. Uno de los aprendices de Leonardo, su viejo amigo Gustave, un artista en ciernes, descubre la verdadera identidad de Danielle. Mientras tanto, Marguerite y su madre conspiran para hacer que el príncipe se enamore de Marguerite y la escoja como su novia, logrando de esta forma la categoría social que ellas deseaban.
El Rey y la Reina de Francia hacen un acuerdo: El debe anunciar a su amada en un baile de máscaras y si no puede encontrar a una muchacha de su interés para entonces, Henry queda obligado a casarse con la princesa de España. Henry ya tiene en mente a Danielle, y acepta, pensando que puede presentar a Danielle a sus padres en el baile.
Danielle, su madrastra, y hermanastras reciben invitaciones para la fiesta. Marguerite intenta robar el vestido de la madre de Danielle y ella, furiosa, se lanza contra ella y la golpea. Marguerite toma represalias amenazando con quemar el libro que su padre le había regalado.
Aunque Danielle le permite a Marguerite tomar el vestido y los zapatos de cristal, su hermanastra quema el libro de todos modos. Los zapatos y el vestido entonces, desaparecen misteriosamente. Danielle es golpeada por su madrastra, y Jacqueline intenta consolarla, y comienza a cambiar y hacerse un poco menos tolerante por la crueldad hacia Danielle, aunque sus capacidades de ayudar todavía eran bastante limitadas.
Durante la tarde del baile, la madrastra la encierra en una mazmorra. Los criados logran liberarla con ayuda de Leonardo, y Danielle descubre que ellos ocultaron el vestido y los zapatos. Una vez vestida va a la fiesta y allí, su madrastra la humilla exponiendo su identidad verdadera al príncipe Henry, que públicamente rechaza a Danielle, haciendo que ella se vaya, olvidando un zapato que es descubierto por Leonardo da Vinci. Leonardo reprende a Henry por abandonar a Danielle cuando ella había arriesgado todo para venir y decirle quién era ella realmente.
Danielle es vendida a un terrateniente repulsivo, Pierre Le Pieu (Richard O'Brien) a cambio de la devolución de las mercancías de su casa, que Rodmilla había vendido a Le Pieu. El príncipe, por una torcedura afortunada del destino, es liberado de sus esponsales con la princesa española. Él abandona la iglesia y encuentra a Jacqueline, que le dice que Danielle está cautiva de Le Pieu. Henry sale para recuperar a Danielle. Antes de que él llegue, Danielle logra liberarse de Le Pieu por sus propias capacidades. Henry pide su perdón y su mano.
La baronesa y Marguerite son convocadas a los tribunales. Suponiendo que Henry va a proponer matrimonio a Marguerite, ambas aceptan ir de buen agrado, sin saber que son acusadas por Danielle de ser culpables de traición por haberle mentido a la reina acerca de Danielle. Ambas serán exiliadas a las Américas, a menos que alguien pidiera clemencia en su nombre. Danielle avanza para hablar por ellas, y el príncipe la presenta como su esposa, para sorpresa e indignación de Marguerite y la baronesa y alegría de Jacqueline.
Danielle pide al rey y la reina, que traten a su madrastra y hermana, como la trataron a ella. La baronesa y Marguerite son enviadas a trabajar a lavandería real por el resto de sus días, y los príncipes viven felices para siempre. La Gran Dama les confidencia a los hermanos, que ella es la tataranieta de Danielle, y les muestra el zapato de cristal y la pintura de Da Vinci
Los Hermanos Grimm se van y escriben la historia como un cuento de hadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario