Es hijo de militar y empresaria y tiene cuatro hermanos. Debuta profesionalmente a los nueve años en la película La miel (1979). En 1982, tras aparecer en Conan el Bárbaro, protagoniza con éxito Crónica del alba. Valentina. Su fotogenia y naturalidad ante la cámara le convierten en uno de los actores jóvenes más prolíficos del cine español.
Todavía en la adolescencia, destaca en películas como Mambrú se fue a la guerra y El año de las luces, donde coincide por primera vez con Maribel Verdú, una de sus parejas artísticas más frecuentes.
Con Vicente Aranda rueda algunas de sus películas más relevantes, ya en personajes adultos, entre ellas Si te dicen que caí, Amantes y Libertarias, además de la serie de televisión Los jinetes del alba. En todas ellas comparte protagonismo con Victoria Abril.
Su trabajo en Belle Époque le confirma como intérprete de proyección internacional. Desde entonces encadena trabajos de calidad y demuestra su versatilidad en comedias como Los peores años de nuestra vida, Cha-cha-chá, o la más reciente Oviedo Express,
También ha formado parte de series de televisión como Colegio Mayor o A las once en casa.
En 2010 protagonizó ¿Qué fue de Jorge Sanz?, miniserie de seis capítulos producida por Canal+. Se trata de una valiente ficción en clave de comedia basada parcialmente en hechos reales, en el que el actor se interpreta a sí mismo en un momento de declive profesional, mala situación económica y desorientación personal.
Candidato en seis ocasiones al Premio Goya, lo consigue en 1989 por su papel en Si te dicen que caí, que también le reporta su primer Fotogramas de Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario